¿Qué pasa si un autónomo sufre un accidente laboral?

Volver a Entradas
Trévede

Compartir esta publicacion

¿Qué pasa si un autónomo sufre un accidente laboral?

Trévede

Para los trabajadores autónomos en España, solicitar la baja laboral y cobrar en consecuencia la prestación correspondiente no es algo inmediato como pasa con los trabajadores por cuenta ajena. Cuando un trabajador por cuenta propia sufre un accidente laboral, para cobrar la baja, ha de cumplir una serie de requisitos que repasamos a continuación esperando que sean de interés para la clientela de nuestras tiendas como la de Trévede, en Porriño.

Un autónomo que quiera cobrar la prestación por baja ha de tener cotizados, como mínimo, 180 días en los 5 años anteriores a solicitar la baja. De este modo, estará automáticamente cubierto en caso de enfermedad común. Pero si se trata de una enfermedad profesional, solo estará cubierto si está cotizando por contingencias profesionales.

Carácter voluntario

Como seguro que sabes, no todos los autónomos disponen de esta clase de prestaciones. Desde 2007, cuando alguien se da de alta en el Régimen de Trabajadores Autónomos (RETA), está obligado a abonar por las contingencias comunes, pero no cuando se trata de la cobertura por accidentes profesionales o por enfermedad. En este caso sigue tratándose de algo de carácter voluntario. Solo algunos grupos de autónomos están obligados a acogerse a ella. Por ejemplo, los que desarrollen una actividad de alto riesgo o sean económicamente dependientes.

También será accidente de trabajo el que se sufra al ir o al volver del lugar donde se preste la actividad profesional. Es decir, donde el trabajador autónomo ejerza habitualmente su actividad, siempre que no sea su domicilio. Es decir, tiene que ser un local, nave u oficina que conste como espacio para la actividad económica a efectos fiscales. Los desplazamientos que se hagan durante la jornada laboral también tendrán la consideración de accidente de trabajo, pero habrá que probar la conexión con la actividad.

En Mängata te insistimos en que, si trabajas por cuenta propia, decides no cotizar por accidente laboral o por enfermedad y sufres un accidente de trabajo no percibirás la prestación como en el caso de las enfermedades comunes.

Un año como máximo

Además de todo lo anterior, hay que tener claro que el periodo máximo de baja es de 12 meses, prorrogables 6 más, si se prevé que en ese último periodo pudiera producirse la plena recuperación del trabajador.  Otro gran requisito es, como puedes deducir, estar al corriente de los pagos a la Seguridad Social.

Volver a Entradas

Como apoyo al proceso de Internacionalización  de “KALYMANGATA, S.L.”  se han desarrollado en 2018 acciones de promoción y proyectos de internacionalización, en el marco de la convocatoria del IPEX cuya finalidad es impulsar los procesos de internacionalización y mejorar la competitividad internacional de las empresas del sector de la moda de Castilla-La Mancha.

Para llevar a cabo esta actuación, ha contado con el apoyo financiero de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través del IPEX, así como con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del programa operativo 2014-2020, OT3 Conseguir un tejido empresarial más competitivo, habiendo contribuido al crecimiento económico de esta empresa, de Castilla-La Mancha y de España en su conjunto.

Traducir »