¿Qué pasa con el impuesto hipotecario?

Volver a Entradas
vestidos para coctel

Compartir esta publicacion

¿Qué pasa con el impuesto hipotecario?

vestidos para coctel

Estamos seguros que, además de tener interés en las últimas tendencias de vestidos para cóctel, lo tienes en los últimos acontecimientos políticos y económicos que se están produciendo a nuestro alrededor. Por ejemplo, en lo que está pasando en torno al impuesto hipotecario, que tantos titulares ha ido generando en las últimas semanas.

Hoy lunes 5 de noviembre estaba previsto que se pronunciasen los 31 magistrados del Pleno de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo. De todos modos, parece que la cosa puede alargarse unos días. Deberán concretar cómo y qué alcance tendrá la regulación del impuesto sobre actos jurídicos documentados. Es el que que grava la elevación a escritura pública de las hipotecas. Una de las opciones que es el pleno ratifique la doctrina sentada por la sentencia de octubre que atribuía a los bancos la carga del tributo. De confirmarla, habrá que ver si tiene efectos de aquí en adelante o si se podrán reclamar los importes indebidamente ingresados en el pasado.  Si se admite la retroactividad, habrá que dirimir si han de responder la Administración o las entidades bancarias. De todos modos, cabe la posibilidad de recurrir ante órganos jurisdiccionales superiores.

Varios escenarios posibles

La sentencia dictada el mes pasado, que exige el pago del impuesto a los bancos, es firme y por tanto surte efectos. En el caso de que los magistrados del Supremo no confirmasen la nueva línea jurisprudencial, se podría alargar indefinidamente la situación de inseguridad jurídica actual que viven muchos ciudadanos. Algo que iría en detrimento de todos los actores implicados como bancos, clientes, administraciones y el propio sector inmobiliario.

La situación podría suponer que se extendieran las cláusulas abiertas que se han incluido en los contratos hipotecarios tras el fallo, en las que el pago del impuesto recae sobre el cliente hipotecado, dejando abierta la posibilidad de que las entidades se lo devuelvan si el criterio jurídico cambia, ante el previsible aluvión de reclamaciones por parte de los afectados, muchos de ellos clientes de Mängata.

De todos modos, muchos juristas creen que lo más probable es que el banco pase finalmente a asumir el pago del impuesto sobre actos jurídicos documentados al entender que es el único beneficiado en elevar a escritura pública el contrato hipotecario.

Volver a Entradas

Como apoyo al proceso de Internacionalización  de “KALYMANGATA, S.L.”  se han desarrollado en 2018 acciones de promoción y proyectos de internacionalización, en el marco de la convocatoria del IPEX cuya finalidad es impulsar los procesos de internacionalización y mejorar la competitividad internacional de las empresas del sector de la moda de Castilla-La Mancha.

Para llevar a cabo esta actuación, ha contado con el apoyo financiero de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través del IPEX, así como con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del programa operativo 2014-2020, OT3 Conseguir un tejido empresarial más competitivo, habiendo contribuido al crecimiento económico de esta empresa, de Castilla-La Mancha y de España en su conjunto.

Traducir »