el vestidor de chloe

Este martes desayunábamos con la noticia de que España ha registrado la cifra de nacimientos más baja desde 1941. Sí, estás leyendo bien, entre enero y junio de 2018 tan solo nacieron en nuestro país 179.794 bebés, un 5,8 % menos que el año pasado. ¿Las razones principales? La inestabilidad del mercado laboral, la precariedad de los salarios y la dificultad para conciliar vida familiar y profesional. En nuestro blog, además de recoger las novedades de nuestra marca que venden tiendas como El Vestidor de Chloé, queremos analizar el por qué de estas cuestiones.

Como te puedes imaginar, mientras descienden los nacimientos suben los fallecimientos, lo que redunda en una población cada vez más envejecida, sobre todo por el aumento de la esperanza de vida. Entre enero y junio de este año se registraron 226.384 muertes, un 2% más que en el primer semestre de 2017. A la luz de estas cifras, el crecimiento vegetativo (nacimientos menos muertes) presenta un saldo negativo de 46.590 personas.

Todos los anteriores son datos contenidos en las Estadísticas del Movimiento Natural de la Población (nacimientos, defunciones y matrimonios) del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Una tendencia descendente

El número de nacimientos continúa a la baja, tendencia que se mantiene desde hace años y que sólo vivió un repunte en 2014, año en el que nacieron 427.595 niños, casi 2.000 más que en 2013.

Por CCAA, los nacimientos han descendido en todas aunque de forma más acusada en La Rioja, Extremadura y Cantabria. En  Mängata te recordamos que el INE pone de relieve además el aumento de los nacimientos de madre extranjera que suponen 2 de cada 10.

Aumento de las defunciones

Respecto a las defunciones, el INE explica que el aumento del primer semestre del año se debió, sobre todo, a la alta mortalidad registrada en enero (47.742 fallecimientos). Por comunidades, la evolución de las defunciones no ha sido homogénea. El porcentaje ha aumentado en 12 de las 17 con Canarias a la cabeza, seguida de Andalucía y Cantabria.

En resumen, los datos definitivos del 2017 resaltan que durante el año pasado nacieron 393.181 bebés y hubo 424.523 defunciones. Como resultado, la pérdida de población fue de 31.342 personas, el número más bajo desde 1999. La tasa de natalidad se sitúa en 8,4 nacimientos por cada mil habitantes y es la más reducida de toda la serie histórica.

¡Comparte este artículo!

Entradas Relacionadas

Dejar un comentario

Traducir