El permiso de paternidad pasará de cinco a ocho semanas

Volver a Entradas

Compartir esta publicacion

El permiso de paternidad pasará de cinco a ocho semanas

Isabel Herrero

Hace unos meses conocíamos la noticia de que los españoles que tuviesen un hijo a partir del 5 de julio de 2018 disfrutarían de cinco semanas de baja por paternidad. Ahora, el Gobierno da un paso más y lo amplía a 8 semanas este 2019, a 12 en 2020 y a 16 semanas (las mismas que la baja de maternidad) en 2021. Una propuesta que seguro es de interés para las clientas de Isabel Herrero y que está contemplada en los Presupuestos Generales para 2019, aún pendientes de aprobación en el Congreso.

Estos permisos serán intransferibles, iguales y remunerados al 100%. Deberán cogerse inmediatamente después del parto o la adopción. Se estima que el impacto presupuestario de esta medida sea de 300 millones en los PGE de 2019.

Este anuncio se encuadra en la reforma integral de los permisos para igualar el de maternidad y el de paternidad. En los Presupuestos Generales del Estado de 2018 estaba previsto que se ampliase el permiso de paternidad de las 4 a 5 semanas y ese cambio se producía como decimos en julio. Ahora, la medida es ampliarlo hasta 8 semanas a lo largo de este 2019 para poder equiparar progresivamente ambos permisos hasta que en 2021 tanto madres como padres dispongan de 16 semanas.

Un cambio en los modelos de familia

Hace años, los hombres tenían derecho a disfrutar de sus hijos recién nacidos de un permiso de paternidad de quince días. El 1 de enero de 2017, ese permiso quedó ampliado a cuatro semanas y, tras el acuerdo alcanzado entre PP y Ciudadanos, a partir del 5 de julio de 2018 el permiso subió a cinco semanas. De esta forma, ambos progenitores suman en conjunto 21 semanas de permiso.

En Mängata te recordamos que la tendencia a equiparar el permiso de paternidad al de maternidad representa una adecuación de las leyes a la sociedad actual teniendo en cuenta que hoy día ambos progenitores están presentes en el cuidado y atención de los hijos. Ya no impera el tipo de modelo familiar en el que la madre renunciaba a su proyección profesional para atender a los hijos. Buena prueba de esta nueva realidad es el incremento de las custodias compartidas en los procedimientos de separación o de divorcio, tanto de mutuo acuerdo como contenciosos.

Volver a Entradas

Como apoyo al proceso de Internacionalización  de “KALYMANGATA, S.L.”  se han desarrollado en 2018 acciones de promoción y proyectos de internacionalización, en el marco de la convocatoria del IPEX cuya finalidad es impulsar los procesos de internacionalización y mejorar la competitividad internacional de las empresas del sector de la moda de Castilla-La Mancha.

Para llevar a cabo esta actuación, ha contado con el apoyo financiero de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través del IPEX, así como con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del programa operativo 2014-2020, OT3 Conseguir un tejido empresarial más competitivo, habiendo contribuido al crecimiento económico de esta empresa, de Castilla-La Mancha y de España en su conjunto.

Traducir »